Nuestro blog

La Seguridad y la Sostenibilidad Como Eje De Desarrollo

Seguridad

El sector turístico se ha visto muy conmovido, por lo sucedido en los pasados días, y ha expresado su solidaridad con las familias de Aranxa y María Trinidad, así como muy preocupado y con muestras de apoyo a los empresarios turísticos, y las comunidades donde ocurrieron estos terribles hechos.

 

El país del “pura vida” y la “felicidad perpetua” está en jaque por lo sucedido en estos lugaresparadisiacos. Hechos como estos pueden destruir la exitosa imagen de Costa Rica, que tantos años nos ha costado forjar. El ICT, en manos de María Amalia Revelo, ha realizado un excelente trabajo en enfocarse con las familias afectadas, de darles consuelo, asesoría, y apoyo de país; así como  reasignar con apoyo presupuestario en empujar la seguridad en zonasalejadas.
 
Constitucionalmente la Seguridad es un asunto de Estado, pero también, necesitamos todos los costarricenses colaborar.Para  ello  es  necesario  que  seamos  promotores  y  asesores de los turistas , informarlos de las formas más seguras que pueden tener en sus vacaciones en  nuestro  país. Recomendando donde ir y donde  no deben ir,  a que hora deben   estar de vuelta , y por  donde  pasar  y  no  pasar  para  no  exponerse,  donde  bañarse  en  el  mar,  y donde no, etc. Tenemos  que cuidar a nuestro principal fuente de divisas del país   que es el turismo con $ 3.8  miles  de  millones  de  dólares, generando  directa  e  indirectamente 459,000 puestos de trabajo. Uno de los motores económicos  más  importantes  de  los costarricenses  que  abastece  al 20.4%  de la población  activa.  La  industria  turística es la más diversificada y permeable de todas las industrias,  desde las zonas más inhóspitas de la  zona sur  hasta las zonas más remotas de zona norte, con miles de operaciones turísticas que dan  sustento  a  muchas  familias  rurales  , que de no haber turismo estarían subsistiendo en la pobreza. 
 
Los índices de Progreso Social(IPS),en zonas de importancia turística  son ejemplo de desarrollo  sostenible, como son los Santos de  Dota,  Monteverde,  Turrialba y la  Fortuna  de  Tirarán,  donde  permea  en  los  pobladores  no  solo  como   mayores  oportunidades de trabajo, sino en una percepción general de sus pobladores  de  mejores servicios de seguridad personal , salud, y calidad ambiental.
 
Costa Rica tiene que ser un lugar seguro no solamente  para  los  turistas,  sino  también   para todos los costarricenses, un lugar donde todos podamos andar  libremente  sin  tener  miedo  a  que nos asalten o nos maten. Lo  sucedido  fue  como una  “crónica  de  una  muerte   anunciada”   con  los altos índices de criminalidad que estamos teniendo  y  ahora  también  toca  al  sector turístico. Para eso  tenemos  que  tener  confianza  que  en  nuestro  sistema  judicial  sea  efectivo  con   un Ministerio de Justicia férreo y duro con la delincuencia.  La  sostenibilidad  también  debe   ser una  palabra  aplicada en  el  Estado,  y  no  solo     el   sector   privado, éste debe ser consecuente con su ciudadanía para hacer de un país próspero, seguro,  donde todos  los costarricenses se beneficien  y seamos una mejor sociedad.
 
Es importante recalcar que la seguridad turística debe también aplicarse  en  las  playas, donde se mueren por ahogamiento, tanto turistas como  costarricenses y no  se  toman  las medidas pertinentes en  las  Municipalidades  respectivas,  o  quien  sea  el  responsable  de  velar por la seguridad de todos. En estos momentos estamos catalogados por la Embajada Americana como el segundo lugar de más muertes por ahogamiento en América.  Necesitamos: señalamientos, guardavidas, advertencias, para proteger  a  los  visitantes  y  a nosotros mismos los ticos. No podemos seguir con esa indiferencia hacia la vidahumana.
 
Las  noticias  negativas  en  redes   sociales   no  ayudan,  tratemos  de  cómo  sociedad estar conscientes de la importancia del turismo para Costa Rica, y no promovamos  en  redes sociales de información que no ayuda a la imagen externa del   país. Con  una actitud positiva y  proactiva  podemos  ser  una  mejor  sociedad.  Costa  Rica  es  una país   maravilloso,   lleno   de naturaleza, y gente buena, pero recordemos que sin seguridad no hay turismo. Es responsabilidad  de todos de velar por una seguridad  ciudadana y turística que nos hagan   un mejor lugar paravivir.

Autor:
Fernando Madrigal Anderson, Presidente, Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible.

Regístrese

Facebook

Afíliese

Sea miembro y reciba los excelentes beneficios que CANAECO brinda a sus afiliados.

Más información

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2253 0745
  De Subway Los Yoses 300 metros sur y 75 al este, San Pedro, San José