Noticias

Organizaciones y ciudadanos piden a Costa Rica proteger a los tiburones

AMM Sta Elena

 

 

La coalición costarricense Unidos por los Tiburones indicó este sábado que el pasado 1 de abril entregó al Ministerio de Ambiente una carta firmada por 177.320 personas de diversas partes del mundo, en la que solicitan al presidente del país, Carlos Alvarado, que proteja a las especies amenazadas de tiburones.

La iniciativa, impulsada por 91 organizaciones de conservación marina internacionales, pretende que Costa Rica garantice, a través de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, la protección de las especies de tiburón amenazadas.

Según las organizaciones, esa ley prohíbe la extracción de vida silvestre y restringe la exportación de productos de especies protegidas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

«Actualmente, en Costa Rica el comercio de especies amenazadas de tiburón y protegidas por la CITES se realiza sin cuotas ni restricción de talla a pesar de la existencia de un reglamento, y constituyen el 40% de la descarga comercial nacional», afirmó la coalición.

La única restricción que pesa sobre el comercio de alguna especie amenazada de tiburón en Costa Rica es la prohibición de exportar productos de tiburón martillo, que data del 1 de marzo del 2015. Sin embargo, no existe restricción alguna sobre su captura ni sobre el comercio doméstico de sus productos, denuncian las organizaciones.

“Así se han sacrificado desde entonces 37.027 especímenes de esta especie en peligro crítico de extinción y comercializado domésticamente 14 toneladas de sus aletas, a pesar de que su exportación está prohibida,” denunció Sandy Schmidt, de la organización costarricense Operation Rich Coast y miembro de la coalición Unidos Por los Tiburones.

“Para un país cuyo territorio marino es once veces mayor que su espacio continental, la prioridad debería ser asegurar que el mar pueda brindar los servicios ecosistémicos que precisamos, como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático, y para eso se necesitan tiburones”, aseguró Ellian Villalobos, de la organización Green Wolf Costa Rica. EFEverde

Fuente:

EFE Verde

Regístrese

Facebook

Afíliese

Sea miembro y reciba los excelentes beneficios que CANAECO brinda a sus afiliados.

Más información

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2253 0745
  De Subway Los Yoses 300 metros sur y 75 al este, San Pedro, San José