Viajeros con Conciencia Climática

 

El Programa VCC como aliado en la lucha contra el cambio climático, tiene como objetivo compensar, de manera voluntaria, las emisiones de CO2e generadas por los vuelos internacionales, vuelos nacionales, transporte terrestre y acuático, resultado de los viajes de los turistas que visitan el país y de los nacionales al exterior o al interior del país.

c p viajeros


¿A quién está dirigido el programa?

  • Turistas internacionales.
  • Turistas nacionales.
  • Empresas que deseen compensar los viajes de negocios de sus colaboradores.
  • Empresas turísticas que deseen ofrecerlo de manera voluntaria a sus clientes.

¿Cómo se realiza la compensación?

01Se envía la solicitud de compra de créditos de carbono a CANAECO vía correo electrónico.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

02CANAECO realiza el cálculo de emisiones de GEI que se emiten a partir del punto de partida del viajero hasta el lugar de destino. Utilizamos la aplicación "calculadora" de FONAFIFO.

03CANAECO envía al viajero el resultado de la medición y el costo de la misma, junto con la factura vía electrónica.

04El viajero cancela el monto correspondiente a razón de $7,5  por tonelada de CO2e.

05CANAECO envía el certificado de compra de créditos de carbono al viajero o a la empresa.

Calculadora de carbono


¿Cómo se invierten los fondos generados por el VCC?

CANAECO firmó con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) un convenio, con el objetivo de implementar el Programa VCC y aportar recursos para el pago por servicios ambientales en Costa Rica. Para esta Alianza, la Dirección de Desarrollo y Comercialización elaboró un Proyecto de Compensación específico para CANAECO, este proyecto si forma parte de la oferta de créditos de carbono para el Programa País C-Neutralidad. 
 
El Programa de PSA tiene una mayor demanda de solicitudes, que recursos disponibles para cubrirla, los aportes del VCC se dirigen a atender solicitudes de propietarios de finca que viven en distritos con bajo índice de desarrollo, y que tienen limitaciones de uso del boque por causa de la Ley Forestal. Estos propietarios o poseedores, conservan bienes y servicios de los ecosistemas boscosos. Entre los servicios que paga el Programa se encuentran:
 
-Mantenimiento de cobertura forestal.
 
-Mitigación de Gases con Efecto Invernadero.
 
-Protección de la Biodiversidad.
 
-Protección de Belleza Escénica
 
-Protección de recurso hídrico
 
Los proyectos de UCC de Fonafifo, se fundamentan en la Ley No. 7575, su reglamento y modificaciones, en la normativa y guías del Programa País para la C-Neutralidad 2.0. El servicio de mitigación de GEI de plantaciones forestales, utilizado para desarrollar Proyectos de UCC, es cedido a Fonafifo mediante el contrato de PSA que firman propietarios o poseedores de finca.
 
Términos Importantes:
 
Crédito de carbono. Unidad de medida que representa el producto básico ambiental que puede comercializarse. En mercados de carbono y de gases de efecto invernadero, un crédito es un permiso negociable igual a la reducción de una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente.
 
DDC. Dirección de Desarrollo y Comercialización deServicios Ambientales de Fonafifo.
 
Dióxido de carbono (CO2). Gas de origen natural, subproducto también de la combustión de combustibles fósiles procedentes de depósitos de carbono fósil, como el petróleo, el gas o el carbón, de la quema de biomasa, y de los cambios de uso del suelo y otros procesos industriales (por ejemplo, producción de cemento). Es el principal gas de efecto invernadero antropógeno que afecta al equilibrio radiactivo de la Tierra. Es el gas utilizado como referencia para medir otros gases de efecto invernadero, por lo que su potencial de calentamiento global es igual a 1. (IPCC, 2013: Glosario)
 
FID-544-13. Fideicomiso de Fonafifo denominado “Certificados de Servicios Ambientales”, al cual ingresan recursos financieros captados mediante convenios o contratos, con el fin de ser aplicados en labores técnicas o administrativas, derivadas de los compromisos de dichos instrumentos.
 
Fonafifo. Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, creado por Ley Forestal N° 7575. 
 
GEI. Gas con efecto invernadero.
 
INTE B5. Norma nacional para demostrar la carbono neutralidad, basada en la ISO 14064. Programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA). Programa dirigido y administrado por el Fonafifo en el marco de la Ley Forestal N°7575, su reglamento, modificaciones, y la normativa específica del Programa.
 
PSA. Acuerdo voluntario y negociado. Los proveedores potenciales de servicios deben tener opciones reales de uso de la tierra, entre las cuales el servicio proveído no es el uso preferido. Segundo, se debe definir claramente lo que se está comprando – ya sea un servicio mensurable (ejemplo, toneladas de carbono secuestrado), o un uso equiparable
 
 

Regístrese

Facebook

Afíliese

Sea miembro y reciba los excelentes beneficios que CANAECO brinda a sus afiliados.

Más información

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2253 0745
  De Subway Los Yoses 300 metros sur y 75 al este, San Pedro, San José