Viajeros con Conciencia Climática

 

El Programa VCC como aliado en la lucha contra el cambio climático, tiene como objetivo compensar, de manera voluntaria, las emisiones de CO2e generadas por los vuelos internacionales, vuelos nacionales, transporte terrestre y acuático, resultado de los viajes de los turistas que visitan el país y de los nacionales al exterior o al interior del país.

c p viajeros


¿A quién está dirigido el programa?

  • Turistas internacionales.
  • Turistas nacionales.
  • Empresas que deseen compensar los viajes de negocios de sus colaboradores.
  • Empresas turísticas que deseen ofrecerlo de manera voluntaria a sus clientes.

¿Cómo se realiza la compensación?

01Se envía la solicitud de compensación a CANAECO vía correo electrónico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

02CANAECO realiza el cálculo de emisiones de GEI que se emiten a partir del punto de partida del viajero hasta el lugar de destino. Utilizamos la aplicación "calculadora" de FONAFIFO.

03CANAECO envía al viajero el resultado de la medición y el costo de la misma, junto con la factura vía electrónica.

04El viajero cancela el monto de compensación a razón de $6.00 por tonelada de CO2e.

05CANAECO envía el certificado de compensación al viajero o a la empresa.

Calculadora de carbono


¿Cómo se invierten los fondos generados por el VCC?

CANAECO firmó con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) un convenio, con el objetivo de implementar el Programa VCC y aportar recursos para el pago por servicios ambientales en Costa Rica. Para esta Alianza, la Dirección de Desarrollo y Comercialización elaboró un Proyecto de Compensación específico para CANAECO, este proyecto no forma parte de la oferta de créditos de carbono para el Programa País C-Neutralidad. Por cada tonelada compensada CANAECO paga a FONAFIFO $4.00 y retiene $2.00.
 
El Programa de PSA tiene una mayor demanda de solicitudes, que recursos disponibles para cubrirla, los aportes del VCC se dirigen a atender solicitudes de propietarios de finca que viven en distritos con bajo índice de desarrollo, y que tienen limitaciones de uso del boque por causa de la Ley Forestal. Estos propietarios o poseedores, conservan bienes y servicios de los ecosistemas boscosos. Entre los servicios que paga el Programa se encuentran:
 
-Mitigación de Gases con Efecto Invernadero.
 
-Protección de la Biodiversidad.
 
-Protección de Belleza Escénica
 
-Protección de recurso hídrico

CANAECO invierte los fondos en la administración y promoción del Programa, además de los $2.00 percibidos, $0.50 se destinan a un fondo el cual se entrega a un proyecto de bien social a final de cada año.

Esto convierte al Programa VCC en un proyecto que genera beneficios e impactos a doble vía, dado que las empresas y personas que compensen sus viajes, no sólo contribuyen a la preservación de los recursos naturales sino también al desarrollo social de diversos grupos previamente identificados.

Regístrese

Facebook

Afíliese

Sea miembro y reciba los excelentes beneficios que CANAECO brinda a sus afiliados.

Más información

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2290 2825
  +506 8511 1885
  San José, La Uruca, del Hotel Best Western Irazú 100 metros este, 100 metros norte y 150 metros este