Noticias

Las claves para la sostenibilidad del turismo en Costa Rica

Las claves de la sostenibilidad

“El desarrollo de la actividad turística repercute de manera positiva en las dimensiones económicas, medioambientales y socioculturales del país”, comenta Jackeline López, Presidenta de CANAECO, quien es parte de la presentación de los resultados de la investigación “Turismo en Costa Rica: Análisis de impacto en el desarrollo sostenible”, realizado el 6 de abril en el Hotel Real Intercontinental y que fue organizado por CLACDS de INCAE y la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (CANAECO), con el patrocinio de Credomatic.

Costa Rica es un mercado relativamente consolidado en cuanto al turismo y mantiene un crecimiento constante en la cantidad de turistas, pero la velocidad a la que se crece en la actualidad es menor que a inicios de los años 2000, y el crecimiento en general menor que en otros mercados de la región como Nicaragua, Panamá o Perú. Según el estudio, Costa Rica es clasificada como un país de ingreso medio alto, con características políticas, económicas y sociales singulares. La actividad turística ha sido una de las áreas económicas estratégicas desde los años noventa registrando un crecimiento sostenido en la llegada de turistas.

“Costa Rica tiene un modelo de turismo muy especial y único. Vale la pena defenderlo y trabajar constantemente para que el turismo en el país no se vuelve un comodity. Al igual que somos admirados por nuestro modelo democrático, debemos promover un modelo turístico que incremente no solo la cantidad sino de igual manera la calidad de turistas que nos visitan” comenta Hans Pfister, Presidente de Cayuga Sustainable Hospitality, quien fue invitado al panel del evento.

El reto principal es poder mantenerse vigente ante los visitantes, seguir siendo competitivo y poder doblegar un escenario de gran estacionalidad, donde hay una marcada diferencia entre la temporada alta (diciembre a marzo) y la temporada baja (septiembre – noviembre), que afecta al desarrollo del empleo en el sector y la utilización de la infraestructura. Para esto es clave tomar en cuenta factores claves como la disponibilidad de recursos naturales y la priorización del turismo dentro de las políticas gubernamentales, entre otras.

Víctor Umaña, Director del CLACDS comentó, “Este estudio sugiere el replanteamiento de la estrategia de desarrollo del sector turístico y plantea retos en las tres dimensiones de la sostenibilidad. En lo económico se necesita de un sector turístico competitivo que se diferencie de la competencia, que supere el reto de la estacionalidad, que provea mayores encadenamientos y genere muchos empleos de calidad.  En lo ambiental, se necesita afianzar y alinear en lo que corresponda la estrategia turística con los valores de protección y conservación que han hecho de Costa Rica un símbolo a nivel internacional. Finalmente, en lo social, se necesita que el turismo sea un buen ciudadano corporativo, creando valor para todas las partes interesadas”.

 

Regístrese

Facebook

Afíliese

Sea miembro y reciba los excelentes beneficios que CANAECO brinda a sus afiliados.

Más información

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2290 2825
  +506 8511 1885
  San José, La Uruca, del Hotel Best Western Irazú 100 metros este, 100 metros norte y 150 metros este