Noticias

¿Qué países están logrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con más rapidez?

Noticias ODS web

El propósito final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sustituyó a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, es acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Cada objetivo tiene metas específicas que deben cumplirse para el 2030.

¿Qué tan cerca están los países de cumplirlas? Para averiguarlo, la organización sin fines de lucro Bertelsmann Stiftung y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU han creado un índice prototipo que mide su desempeño.

El índice de ODS mide 149 países, comparando su progreso actual con una medición de referencia tomada en 2015.

Estos son los países que mejor se desempeñaron este año:

qvMofsbuPXgMKRUx4I6omdWYy1n0Ov zE14jXzgDqoo

En las 17 metas, Suecia supera la lista de países encuestados. Es, en promedio, el 84,5 % del camino a recorrer para lograr los objetivos previstos para 2030.

Muy cerca están sus vecinos escandinavos, Dinamarca y Noruega, con Finlandia en cuarto lugar. Los países de Europa Occidental, más Islandia (noveno), estuvieron en los 10 primeros puestos y en cuatro de los 20 primeros.

También entre los 20 mejores se encontraron Canadá (13), República Checa (15) y Eslovenia (17). Japón, Singapur y Australia, los más destacados de Asia y el Pacífico, completaron la lista en los puestos 18, 19 y 20, respectivamente.

No descansar en sus laureles

El Índice de ODS subraya que a pesar de alcanzar altos porcentajes, los países aún no han hecho todo el trabajo necesario para cerrar la brecha restante.

El informe hace hincapié en que muchos países de altos ingresos tienen un buen desempeño en áreas como el desarrollo económico, pero todavía no alcanzan un buen desempeño general en los ODS. Esto se debe a que enfrentan desafíos importantes en áreas específicas como mitigación del cambio climático, desigualdad de ingresos, igualdad de género y educación.

Los tres primeros, por ejemplo, Suecia, Dinamarca y Noruega, tendrán que centrarse especialmente en la evolución de sus sistemas energéticos de fuentes de alto carbono a fuentes de bajo carbono para cumplir los objetivos de sostenibilidad ambiental.

Países en los que el informe sugiere que lo más necesario es el apoyo y la solidaridad:

ZW8cwaCTd dida2VgyjZDiTtdTfgJ aGUhpZmhOXOSA

No es sorprendente que algunos de los países más pobres del mundo estén más cerca de la parte inferior de la clasificación. Después de todo, los ODS son exigentes: un llamado a poner fin a la pobreza extrema y el hambre, y a brindar acceso universal a la sanidad, la educación, el agua potable y el saneamiento, los servicios energéticos modernos y el trabajo decente. Estas áreas siguen representando una lucha difícil para muchas naciones.

"Sabemos que algunos países pueden estar desconcertados por sus resultados y que algunos no estarán satisfechos con su lugar en el ranking mundial", dicen Aart de Geus y Jeffrey D. Sachs en el prólogo del informe. Pero si hay errores o lagunas en los datos, añaden, la belleza de un informe en línea es que se puede corregir con gran rapidez.

Los países que aún no han mostrado resultados, como es el caso de la República Centroafricana según el gráfico a continuación, pueden requerir asistencia. Esta podría proceder de mecanismos internacionales como la inversión extranjera directa, el intercambio tecnológico y la reforma tributaria mundial (por la que los países pobres pueden luchar contra la evasión fiscal de los inversores internacionales).

ODS 3

Puede descargar un informe completo disponible con todos los datos; o una versión compacta.

 

Fuente:

World Economic Forum

https://www.weforum.org/es/agenda/2017/04/que-paises-estan-logrando-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-de-la-onu-con-mas-rapidez/

Regístrese

Facebook

Afíliese

Sea miembro y reciba los excelentes beneficios que CANAECO brinda a sus afiliados.

Más información

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2253 0745
  De Subway Los Yoses 300 metros sur y 75 al este, San Pedro, San José